Introducción a la
arquitectura de un sistema cliente/servidor
Diversas aplicaciones se
ejecutan en un entorno cliente/servidor. Esto significa que los equipos
clientes (equipos que forman parte de una red) contactan a un servidor, un
equipo generalmente muy potente en materia de capacidad de entrada/salida, que
proporciona servicios a los equipos clientes. Estos servicios son programas que
proporcionan datos como la hora, archivos, una conexión, etc.
Los servicios son
utilizados por programas denominados programas clientes que se ejecutan en
equipos clientes. Por eso se utiliza el término "cliente" (cliente
FTP, cliente de correo electrónico, etc.) cuando un programa que se ha diseñado
para ejecutarse en un equipo cliente, capaz de procesar los datos recibidos de
un servidor (en el caso del cliente FTP se trata de archivos, mientras que para
el cliente de correo electrónico se trata de correo electrónico).
La arquitectura cliente-servidor consiste básicamente en un cliente
que realiza peticiones a otro programa que le da respuesta. Aunque esta idea se
puede aplicar a programas que se ejecutan sobre una sola computadora es más
ventajosa en un sistema operativo multiusuario distribuido a través de una red
de computadoras.
En esta arquitectura la capacidad de proceso está repartida entre
los clientes y los servidores, aunque son más importantes las ventajas de tipo
organizativo debidas a la centralización de la gestión de la información y la
separación de responsabilidades, lo que facilita y clarifica el diseño del
sistema.
La red cliente-servidor es una red de comunicaciones en la cual los
clientes están conectados a un servidor, en el que se centralizan los diversos
recursos y aplicaciones con que se cuenta; y que los pone a disposición de los clientes
cada vez que estos son solicitados. Esto significa que todas las gestiones que
se realizan se concentran en el servidor, de manera que en él se disponen los
requerimientos provenientes de los clientes que tienen prioridad, los archivos
que son de uso público y los que son de uso restringido, los archivos que son
de sólo lectura y los que, por el contrario, pueden ser modificados, etc. Este
tipo de red puede utilizarse conjuntamente en caso de que se esté utilizando en
una red mixta.
Ventajas y desventajas del modelo cliente/servidor
Ventajas:
·
Centralización del control de los recursos, datos y accesos.
·
Facilidad de mantenimiento y actualización del lado del servidor:
Esto es porque el lado del servidor se puede mantener o actualizar fácilmente.
Por ejemplo, una actualización se aplica a un único servidor, pero los
beneficios los obtienen múltiples clientes generalmente sin necesidad de que
éstos actualicen nada.
·
Toda la información es almacenada en el lado del servidor, que
suele tener mayor seguridad que los clientes.
·
Hay muchas herramientas cliente-servidor, probadas, seguras y
amigables para usar.
Desventajas:
·
Si el número de clientes simultáneos es elevado, el servidor puede
saturarse. Esto sucede con menor frecuencia en las redes P2P.
·
Frente a fallas del lado del servidor, el servicio queda paralizado
para los clientes. Algo que no sucede en una red P2P.
El modelo Cliente-Servidor
La tecnología denominada Cliente -Servidor es utilizada por todas
las aplicaciones de Internet/Intranet. Un cliente funciona en su ordenador
local, se comunica con el servidor remoto, y pide a éste información. El
servidor envía la información solicitada. Un único servidor típicamente sirve a
una multitud de clientes, ahorrando a cada uno de ellos el problema de tener la
información instalada y almacenada localmente.
Tipos de sistemas de los Cliente-Servidor dependiendo de las
aplicaciones que el servidor pone a disposición de los clientes.
·
Servidores de Impresión, mediante el cual los usuarios comparten
impresoras.
·
Servidores de Archivos, con el cual los clientes comparten discos
duros.
·
Servidores de Bases de Datos, donde existe una única base de datos.
·
Servidores de Lotus Notes, que permite el trabajo simultáneo de
distintos clientes con los mismos datos, documentos o modelos.
·
Servidores Web, también utilizan la tecnología Cliente- Servidor,
aunque añaden aspectos nuevos y propios a la misma.
Algunos servidores esperan las solicitudes en puertos bien
conocidos de modo que sus clientes saben a que zócalo IP deben dirigir sus
peticiones. El cliente emplea un puerto arbitrario para comunicarse. Los
clientes que se quieren comunicar con un servidor que no usa un puerto bien
conocido tienen otro mecanismo para saber a qué puerto dirigirse. Este
mecanismo podría usar un servicio de registro como Portmap, que utiliza un
puerto bien conocido.
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