En el mundo de la informática también es posible hallar el
concepto de servicio, más precisamente el servicio de la web. Este es un
sistema de software permite que las computadoras puedan operar de manera
conjunta en una red. Un ejemplo claro es el de internet.
Un servicio de tecnologías de la información es un conjunto
de actividades que buscan responder a las necesidades de un cliente por medio
de un cambio de condición en los bienes informáticos(llámese activos),
potenciando el valor de estos y reduciendo el riesgo inherente del sistema.
Este servicio IT se plasma como metodología de
subcontratación laboral, muy común en la actualidad y consistente en que una
empresa provea de forma fija o por un tiempo determinado de recursos humanos
especializados en informática a otra empresa más grande y con más recursos
económicos.
Los servicios son maneras de entregar valor a los clientes,
como soporte de los resultados que ellos mismos pueden obtener sin incurrir en
costos y riesgos específicos. Estos servicios no son bienes intangibles.
Beneficios que se obtienen con los servicios informaticos
No hay que ser un experto en la materia o un profesional en
computación para descubrir los beneficios que se obtienen con el uso de los
servicios informaticos. Si observamos el ámbito personal, podemos decir que son
muchas las vías en las que este tipo de servicios nos ofrecen ventajas
diariamente, por lo menos si es usted al igual que yo, un usuario activo. En
muchas ocasiones necesitamos acceder remotamente a nuestro ordenador, pues
hemos olvidado copiar un archivo a la memoria USB, o por qué no, olvidamos
subirlo a nuestra cuenta de almacenamiento online. Otras veces recibimos llamadas
de algún que otro colega quien necesita de nuestra ayuda pues su PC o Mac no
funciona correctamente, entonces somos nosotros los que con la ayuda de la
tecnología ofrecemos servicios informaticos.
En el sector empresarial, podemos decir que empleo de estos
servicios ayudan a generar ganancias y a la vez permiten reducir costos que
pueden llegar a ser muy altos en determinadas ocasiones. Miles de empresas
alrededor del mundo se basan en los servicios de mantenimiento y configuración
de sistemas con el objetivo de mantener sus operaciones eficientemente. Hoy día
no hay necesidad de acudir a los técnicos personalmente, sino que todas las
maniobras de soporte pueden son llevadas a cabo por medio de la Web. Esto
permite mayor eficiencia y rapidez a la hora de solucionar los problemas.
Concepto de calidad de servicio
La Calidad es herramienta básica para una propiedad
inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra
de su misma especie. La palabra calidad tiene múltiples significados. Es un
conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para
satisfacer necesidades implícitas o explícitas. La calidad de un producto o
servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación
mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la
capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. Por tanto, debe definirse
en el contexto que se esté considerando, por ejemplo, la calidad del servicio
postal, del servicio dental, del producto, de vida, etc.
QoS o Calidad de Servicio (Quality of Service, en inglés) es
el rendimiento promedio de una red de telefonía o de computadoras,
particularmente el rendimiento visto por los usuarios de la red.1
Cuantitativamente mide la calidad de los servicios que son considerados en
varios aspectos del servicio de red, tales como tasas de errores, ancho de
banda, rendimiento, retraso en la transmisión, disponibilidad, jitter, etc.
Calidad de servicio es particularmente importante para el
transporte de tráfico con requerimientos especiales. En particular, muchas
tecnologías han sido desarrolladas para permitir a las redes de computadoras
ser tan útiles como las redes de teléfono para conversaciones de audio, así
como el soporte de nuevas aplicaciones con demanda de servicios más estrictos.
Ejemplos de mecanismos de QoS son la priorización de tráfico
y la garantía de un ancho de banda mínimo.
La aplicación de QoS es un requisito básico para poder
implantar servicios interactivos (por ejemplo voip).
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