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sábado, 1 de abril de 2017

1.4 Ruteo

¿Qué es un ruteador?
En los términos más simples, un ruteador es un gadget necesario para conectarte a internet de banda ancha. Piensa en el router como la puerta hacia el internet. Un router se conecta directamente con tu ISP (Internet Service Provider) a través de un cable físico. En el caso de México, lo más probable es que tu ISP sea Telmex.
Este mismo router se utiliza para conectar:

Tu Computadora
Tu teléfono
Tu consola de videojuegos
Mientras compartan la misma red WiFi, entonces están conectados al mismo router.

Ya que una vez que contratas internet, el técnico de tu ISP instala el router, rara vez necesitarás moverle a algo. Sin embargo, es recomendable que le cambies tanto el nombre como la contraseña por default a tu red inalámbrica, para obtener una red más segura.

Ruteo
En un sistema de Conmutación de paquetes, el ruteo es el proceso de selección de un camino sobre el que se mandarán paquetes pasando por varias [[ Redes, Comunicaciones y el Laboratorio de Informática|redes]] físicas si fuera preciso.

Ruteo o rutear , es dirigir la información que se transmite a través de una red desde su origen hasta su destino, eligiendo el mejor camino posible a través de las redes que los separan siempre buscando la mejor ruta (la más corta). Para encontrar esa ruta más óptima, se debe tener en cuenta la tabla de enrutamientoy algunos otros parámetros como la métrica, la distancia administrativa, el ancho de banda…
Ningún paquete puede ser enviado sin una ruta. La ruta es elegida según el protocolo de enrutamiento que se utilice.

El dispositivo primario que realiza el proceso de enrutamiento es el Router.

Protocolos de ruteo.
  Los protocolos de ruteo son los encargados de que cada paquete de Información llege a su correcto destino. El Ruteo se divide en dos categorías; ruteo interno y ruteo externo cada uno independientemente trabajan con algoritmos distintos.
Protocolo Interior de Gateway (IGP) o IRP
Protocolo usado por los vecinos interiores para intercambiar Información de accesibilidad, las conexiones se realizan en redes de ruteo interno.

Protocolos de ruteo interno: RIP, OSPF

RIP (Routing Information Protocol) : Protocolo de información de encaminamiento, utiliza el protocolo UDP y se comunica a través del Puerto 520. Fácil de configurar, aunque para calcular una ruta sólo tiene en cuenta por cuántas máquinas pasará, y no otros aspectos más importantes como el Ancho de banda.

OSPF(Open Shortest Path First): Utiliza el algoritmo de Dijkstra para calcular la ruta más corta. Es el más utilizado en redes grandes, pues se puede descomponer en otras más pequeñas para facilitar la configuración. Una red OSPF está dividida en grupos lógicos de encaminadores o áreas cuya información se puede resumir para el resto de la red. Se basa en las normas de código abierto, lo que significa que muchos fabricantes lo pueden desarrollar y mejorar.

Protocolo Exterior de Gateway (EGP) o ERP
Protocolo usado por vecinos exteriores para difundir información de accesibilidad entre otros sistemas autónomos, el intercambio se realiza con otros sistemas autónomos externos conectados a Internet.

Protocolo de ruteo: BGP(Border Gateway Protocol) diseñado para permitir la cooperación en el intercambio de información de encaminamiento entre routers en Sistemas Autónomos diferentes.

BGp intercambia información de encaminamiento entre sistemas autónomos a la vez que garantiza una elección de rutas libres de bucles. Protocolo principal de publicación de rutas utilizado por las compañías más importantes de ISP en Internet.

A diferencia de los protocolos de Gateway internos (IGP), como RIP, OSPF y EIGRP, no usa métricas como número de saltos, ancho de banda, o retardo. En cambio, BGP toma decisiones de encaminamiento basándose en políticas de la red, o reglas que utilizan varios atributos de ruta BGP.


Para obtener la tabla de enrutamiento en Windows escribimos en la consola “route print”.
La tabla se genera automáticamente basándose en la configuración de TCP/IP de la maquina. Podemos añadir rutas con “route add” se llama enrutamiento estático. Hay otra forma de actualizar esta tabla de forma dinámica y se hace mediante algoritmos automáticamente y lo hacen basándose en la comunicación broadcast entre routers para descubrir las mejores rutas y aquí es donde aparece el concepto de métrica que es una medida de lo óptimo que es utilizar una ruta y otra.
Descripción de cada campo:
Destino de red: Es la dirección por la que se va a buscar coincidencia con la dirección IP de destino. Con valores entre 0.0.0.0 y 255.255.255.255 para la multidifusion limitada.
Mascara de red: cuando no se encuentra coincidencia exacta en la tabla se aplica la mascara de red sobre la dirección de destino. Se utilizan los bits coincidentes por ejemplo 0.0.0.0 no seria necesario que ningún bit coincida, y 255.255.255.255 será necesario que coincidan todos.
Puerta de enlace: es la dirección a la que se produce la redirección cuando se produce una coincidencia con esa entrada.
Interfaz: la interfaz es la dirección IP configurada en el equipo local para el adaptador de red que se utiliza cuando se envía un datagrama IP en la red.
Métrica: nos da información de las rutas disponibles y cual es la mejor. Siempre se selecciona la que tiene mejor métrica. Es el número de saltos que un paquete tiene que hacer hasta su destino.
Hay unos comandos que nos pueden resultar útiles. Uno es el ipconfig para Windows o ifconfig si es unix. Nos da la información sobre las diferentes interfaces de red que tiene instalada nuestra maquina. Nos muestra la interfaz, la dirección IP, la mascara de subred y la puerta de enlace predeterminada.

Otro comando seria el tracert para Windows y traceroute para unix. Con este lo que obtenemos es el numero de saltos que un paquete tiene que hacer para llegar al destino que le indicamos en le mismo. Por ejemplo tracert www.google.es. En la pantalla veríamos los diferentes routers por los que nuestro paquete va pasando.



Conceptos sobre el tema de Enrutamiento
– Salto: Es cada dispositivo de enrutamiento en la red por el cual la información debe atravesar para llegar a un destino.

– Próximo salto: Es el siguiente router en la red por el cual la información debe atravesar para llegar a un destino.

– Router Designado: Es el router q recibe todas las actualizaciones y se encarga de repartirlas a los demás routers, en una red el router designado es el primer router que se enciende, al ser el primero en encenderse se nombra el mismo como designado, aunque el administrador de la red si desea puede cambiar el designado por medio de comandos.

– Vecino: Es un router que pertenece a una red directamente conectada y que me envía actualizaciones de enrutamiento.

– EL ICMP: Es el que me notifica cuando un paquete se ha perdido en la red ò no ha llegado a su destino para que sea reenviado nuevamente. Tiene que estar habilitado en el router de lo contrario no hará la notificación.

– El Protocolo de Enrutamiento: Aprende y determina la mejor ruta hacia un destino y permite conocer la topología. (En otras palabras crea la tabla de enrutamiento con las mejores rutas).

– El Protocolo de Enrutado: Proporciona información de direccionamiento suficiente para que un paquete llegue a su destino, define el esquema de direccionamiento (en otras palabras es el que escoge la mejor ruta para transportar los paquetes en base a la tabla que creó el protocolo de enrutamiento)

– Vector Distancia: Este protocolo determina solo la dirección y la distancia a la cual se encuentra la red, envía actualizaciones periódicas que incluyen toda la tabla de enrutamiento, que redes hay y como llegar. (Los protocolos de enrutamiento por vector de distancia son semejantes a la utilización de carteles de carretera para guiarse en el camino hasta un destino; sólo le brindan información acerca de la distancia y la dirección).


– Estado de Enlace: Este protocolo conoce la topología de la red, actualiza la información de enrutamiento con LSA y los almacena en una base de datos topológica, a partir de la cual se calcula un árbol de la ruta más corta y a partir de allí se crea la tabla de enrutamiento. (Los protocolos de enrutamiento de estado de enlace son semejantes a la utilización de un mapa. Con un mapa, puede ver todas las posibles rutas y determinar su propia ruta preferida).

– Distancia Administrativa: Permite elegir una ruta cuando sean aprendido mas de una ruta por protocolos de enrutamiento distintos








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