¿Qué es un ruteador?
En los términos más simples, un ruteador es un gadget
necesario para conectarte a internet de banda ancha. Piensa en el router como
la puerta hacia el internet. Un router se conecta directamente con tu ISP
(Internet Service Provider) a través de un cable físico. En el caso de México,
lo más probable es que tu ISP sea Telmex.
Este mismo router se utiliza para conectar:
Tu Computadora
Tu teléfono
Tu consola de videojuegos
Mientras compartan la misma red WiFi, entonces están
conectados al mismo router.
Ya que una vez que contratas internet, el técnico de tu ISP
instala el router, rara vez necesitarás moverle a algo. Sin embargo, es
recomendable que le cambies tanto el nombre como la contraseña por default a tu
red inalámbrica, para obtener una red más segura.
Ruteo
En un sistema de Conmutación de paquetes, el ruteo es el
proceso de selección de un camino sobre el que se mandarán paquetes pasando por
varias [[ Redes, Comunicaciones y el Laboratorio de Informática|redes]] físicas
si fuera preciso.
Ruteo o rutear , es dirigir la información que se transmite
a través de una red desde su origen hasta su destino, eligiendo el mejor camino
posible a través de las redes que los separan siempre buscando la mejor ruta (la más corta). Para encontrar esa ruta
más óptima, se debe tener en cuenta la tabla de enrutamientoy algunos otros
parámetros como la métrica, la distancia administrativa, el ancho de banda…
Ningún paquete puede ser enviado sin una ruta. La ruta es
elegida según el protocolo de enrutamiento que se utilice.
El dispositivo primario que realiza el proceso de
enrutamiento es el Router.
Protocolos de ruteo.
Los protocolos de ruteo son los
encargados de que cada paquete de Información llege a su correcto destino. El
Ruteo se divide en dos categorías; ruteo interno y ruteo externo cada uno
independientemente trabajan con algoritmos distintos.
Protocolo Interior de Gateway (IGP) o IRP
Protocolo usado por los vecinos interiores para intercambiar
Información de accesibilidad, las conexiones se realizan en redes de ruteo
interno.
Protocolos de ruteo interno: RIP, OSPF
RIP (Routing Information Protocol) : Protocolo de
información de encaminamiento, utiliza el protocolo UDP y se comunica a través
del Puerto 520. Fácil de configurar, aunque para calcular una ruta sólo tiene
en cuenta por cuántas máquinas pasará, y no otros aspectos más importantes como
el Ancho de banda.
OSPF(Open Shortest Path First): Utiliza el algoritmo de
Dijkstra para calcular la ruta más corta. Es el más utilizado en redes grandes,
pues se puede descomponer en otras más pequeñas para facilitar la
configuración. Una red OSPF está dividida en grupos lógicos de encaminadores o
áreas cuya información se puede resumir para el resto de la red. Se basa en las
normas de código abierto, lo que significa que muchos fabricantes lo pueden
desarrollar y mejorar.
Protocolo Exterior de Gateway (EGP) o ERP
Protocolo usado por vecinos exteriores para difundir
información de accesibilidad entre otros sistemas autónomos, el intercambio se
realiza con otros sistemas autónomos externos conectados a Internet.
Protocolo de ruteo: BGP(Border Gateway Protocol) diseñado
para permitir la cooperación en el intercambio de información de encaminamiento
entre routers en Sistemas Autónomos diferentes.
BGp intercambia información de encaminamiento entre sistemas
autónomos a la vez que garantiza una elección de rutas libres de bucles.
Protocolo principal de publicación de rutas utilizado por las compañías más
importantes de ISP en Internet.
A diferencia de los protocolos de Gateway internos (IGP),
como RIP, OSPF y EIGRP, no usa métricas como número de saltos, ancho de banda,
o retardo. En cambio, BGP toma decisiones de encaminamiento basándose en
políticas de la red, o reglas que utilizan varios atributos de ruta BGP.
Para obtener la tabla de enrutamiento en Windows escribimos
en la consola “route print”.
La tabla se genera automáticamente basándose en la
configuración de TCP/IP de la maquina. Podemos añadir rutas con “route add” se
llama enrutamiento estático. Hay otra forma de actualizar esta tabla de forma
dinámica y se hace mediante algoritmos automáticamente y lo hacen basándose en
la comunicación broadcast entre routers para descubrir las mejores rutas y aquí
es donde aparece el concepto de métrica que es una medida de lo óptimo que es
utilizar una ruta y otra.
Descripción de cada campo:
Destino de red: Es la dirección por la que se va a buscar
coincidencia con la dirección IP de destino. Con valores entre 0.0.0.0 y
255.255.255.255 para la multidifusion limitada.
Mascara de red: cuando no se encuentra coincidencia exacta
en la tabla se aplica la mascara de red sobre la dirección de destino. Se
utilizan los bits coincidentes por ejemplo 0.0.0.0 no seria necesario que
ningún bit coincida, y 255.255.255.255 será necesario que coincidan todos.
Puerta de enlace: es la dirección a la que se produce la
redirección cuando se produce una coincidencia con esa entrada.
Interfaz: la interfaz es la dirección IP configurada en el equipo
local para el adaptador de red que se utiliza cuando se envía un datagrama IP
en la red.
Métrica: nos da información de las rutas disponibles y cual
es la mejor. Siempre se selecciona la que tiene mejor métrica. Es el número de
saltos que un paquete tiene que hacer hasta su destino.
Hay unos comandos que nos pueden resultar útiles. Uno es el
ipconfig para Windows o ifconfig si es unix. Nos da la información sobre las
diferentes interfaces de red que tiene instalada nuestra maquina. Nos muestra
la interfaz, la dirección IP, la mascara de subred y la puerta de enlace
predeterminada.
Otro comando seria el tracert para Windows y traceroute para
unix. Con este lo que obtenemos es el numero de saltos que un paquete tiene que
hacer para llegar al destino que le indicamos en le mismo. Por ejemplo tracert
www.google.es. En la pantalla veríamos los diferentes routers por los que
nuestro paquete va pasando.
Conceptos sobre el tema de Enrutamiento
– Salto: Es cada dispositivo de enrutamiento en la red por
el cual la información debe atravesar para llegar a un destino.
– Próximo salto: Es el siguiente router en la red por el
cual la información debe atravesar para llegar a un destino.
– Router Designado: Es el router q recibe todas las
actualizaciones y se encarga de repartirlas a los demás routers, en una red el
router designado es el primer router que se enciende, al ser el primero en
encenderse se nombra el mismo como designado, aunque el administrador de la red
si desea puede cambiar el designado por medio de comandos.
– Vecino: Es un router que pertenece a una red directamente
conectada y que me envía actualizaciones de enrutamiento.
– EL ICMP: Es el que me notifica cuando un paquete se ha
perdido en la red ò no ha llegado a su destino para que sea reenviado
nuevamente. Tiene que estar habilitado en el router de lo contrario no hará la
notificación.
– El Protocolo de Enrutamiento: Aprende y determina la mejor
ruta hacia un destino y permite conocer la topología. (En otras palabras crea
la tabla de enrutamiento con las mejores rutas).
– El Protocolo de Enrutado: Proporciona información de
direccionamiento suficiente para que un paquete llegue a su destino, define el
esquema de direccionamiento (en otras palabras es el que escoge la mejor ruta
para transportar los paquetes en base a la tabla que creó el protocolo de
enrutamiento)
– Vector Distancia: Este protocolo determina solo la
dirección y la distancia a la cual se encuentra la red, envía actualizaciones
periódicas que incluyen toda la tabla de enrutamiento, que redes hay y como
llegar. (Los protocolos de enrutamiento por vector de distancia son semejantes
a la utilización de carteles de carretera para guiarse en el camino hasta un
destino; sólo le brindan información acerca de la distancia y la dirección).
– Estado de Enlace: Este protocolo conoce la topología de la
red, actualiza la información de enrutamiento con LSA y los almacena en una
base de datos topológica, a partir de la cual se calcula un árbol de la ruta
más corta y a partir de allí se crea la tabla de enrutamiento. (Los protocolos
de enrutamiento de estado de enlace son semejantes a la utilización de un mapa.
Con un mapa, puede ver todas las posibles rutas y determinar su propia ruta
preferida).
– Distancia Administrativa: Permite elegir una ruta cuando
sean aprendido mas de una ruta por protocolos de enrutamiento distintos
https://www.ecured.cu/Protocolos_de_ruteo
http://eltallerdelbit.com/enrutamiento-fundamentos-y-protocolos
http://eltallerdelbit.com/enrutamiento-fundamentos-y-protocolos